La nebulosa Saturno (NGC 7009) es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, situada un grado al oeste de ν Aquarii. El nombre de nebulosa Saturno se debe a su apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil.

La nebulosa Saturno es una nebulosa planetaria compleja y contiene varios subsistemas morfológicos y cinemáticos en tres dimensiones. Incluye un halo, eyecciones tipo “jet”, múltiples cascarones, ansae (“asas”), y nudos y filamentos a pequeña escala. Las ansae se expanden de manera no radial desde la estrella central.1

La estrella central, relativamente luminosa, tiene magnitud aparente 11,5, con una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90 000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos. No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2400 y 3900 años luz.

Fotografía de la Agrupación Astronómica Perseo

 

Pin It on Pinterest

Share This