Los cometas que iluminarán el cielo en 2024


 

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Se originan en la Nube de Oort y en el Cinturón de Kuiper, regiones situadas más allá de la órbita de Neptuno. Cuando se acercan al Sol, parte de su material se evapora y forma una atmósfera llamada coma y una o varias colas que pueden alcanzar millones de kilómetros de longitud.

Los cometas son objetos fascinantes para los astrónomos y aficionados, ya que nos revelan información sobre el origen y la evolución del sistema solar. Además, ofrecen un espectáculo visual único cuando son visibles desde la Tierra. En este artículo, te presentamos algunos de los cometas que se podrán observar en el año 2024, según las predicciones actuales.


El cometa Nishimura

El cometa Nishimura es el último en ser descubierto, el pasado 11 de agosto de 2023, por el astrónomo japonés Shigehisa Nishimura. Se trata de un cometa de periodo largo, es decir, que tarda más de 200 años en completar una órbita alrededor del Sol. Su perihelio, o punto más cercano al Sol, será el 15 de marzo de 2024, a una distancia de 0,62 unidades astronómicas (UA), equivalente a unos 93 millones de kilómetros. Su afelio, o punto más lejano al Sol, se estima en unas 10.000 UA, lo que significa que no volverá a visitarnos en miles de años.

El cometa Nishimura será visible con prismáticos o telescopios desde el hemisferio norte a partir de enero de 2024, y desde el hemisferio sur a partir de abril. Su brillo máximo se espera que sea de magnitud 6, lo que lo hará apenas perceptible a simple vista en condiciones de poca contaminación lumínica. Sin embargo, su cola podría ser más impresionante, ya que se prevé que alcance unos 50 grados de longitud angular, lo que equivale a la distancia que hay entre el horizonte y el cenit.

La NASA advierte que el comportamiento del cometa Nishimura es imposible de predecir con exactitud, ya que la aproximación al Sol podría romper su núcleo o provocar erupciones de gas y polvo que alteren su trayectoria y su brillo.

 

 

El cometa 2P/Encke

El cometa 2P/Encke es el cometa de periodo corto más conocido, ya que fue el primero en ser identificado como tal por el astrónomo alemán Johann Encke en 1819. Su periodo orbital es de unos 3,3 años, el más corto de todos los cometas. Su perihelio será el 26 de junio de 2024, a una distancia de 0,34 UA del Sol, y su afelio es de 4,1 UA. Su brillo máximo se estima en magnitud 5, lo que lo hará visible a simple vista en zonas oscuras.

El cometa 2P/Encke se podrá observar desde el hemisferio sur desde mayo hasta julio de 2024, y desde el hemisferio norte desde julio hasta septiembre. Su mejor momento será a finales de junio, cuando se encontrará cerca de la constelación de Tauro. Su cola será corta pero intensa, de unos 10 grados de longitud angular.

El cometa 2P/Encke es también el responsable de la lluvia de meteoros de las Táuridas, que se produce cada año entre octubre y noviembre, cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo que ha dejado el cometa en su órbita. Estos meteoros son lentos y brillantes, y algunos pueden producir bolas de fuego espectaculares.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es famoso por ser el objetivo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que lo estudió durante dos años y medio, entre 2014 y 2016, y que logró aterrizar sobre su superficie el módulo Philae, el primer artefacto humano que lo consigue en un cometa. Gracias a esta misión, se ha podido conocer con detalle la forma, la estructura, la composición y la actividad de este cometa, que tiene un aspecto de patito de goma, con dos lóbulos unidos por un cuello.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa de periodo corto, con una órbita de unos 6,5 años. Su perihelio será el 2 de noviembre de 2024, a una distancia de 1,24 UA del Sol, y su afelio es de 5,68 UA. Su brillo máximo se espera que sea de magnitud 12, lo que lo hará inaccesible a simple vista, pero observable con telescopios de aficionado.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se podrá ver desde el hemisferio norte desde agosto hasta diciembre de 2024, y desde el hemisferio sur desde octubre hasta diciembre. Su mejor momento será a principios de noviembre, cuando se situará cerca de la constelación de Leo. Su cola será débil y difusa, de unos 5 grados de longitud angular.

 

 

Otros cometas

Además de los cometas mencionados, habrá otros que se podrán observar en el año 2024, aunque con menor brillo y espectacularidad. Algunos de ellos son:

  • El cometa 103P/Hartley, que tendrá su perihelio el 8 de marzo de 2024, a una distancia de 1,06 UA del Sol, y que alcanzará una magnitud de 10.
  • El cometa 62P/Tsuchinshan, que tendrá su perihelio el 9 de abril de 2024, a una distancia de 1,4 UA del Sol, y que llegará a una magnitud de 11.
  • El cometa 144P/Kushida, que tendrá su perihelio el 27 de mayo de 2024, a una distancia de 1,28 UA del Sol, y que brillará con una magnitud de 10.
  • El cometa C/2021 S3 (PanSTARRS), que tendrá su perihelio el 2 de junio de 2024, a una distancia de 0,77 UA del Sol, y que podría alcanzar una magnitud de 8.

Estos cometas requerirán de telescopios potentes para ser apreciados, y sus colas serán muy tenues o inexistentes.