Eclipse de Sol del 8 de abril de 2024

 

Eclipses de Sol. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.https://www.ign.es/web/ign/portal
                                                        

Eclipse de Sol

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Posición astros. Fotografía Instituto Geográfico Nacional. 

https://www.ign.es/web/ign/portal

Tipos de eclipses

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.


Tipos de eclipse. Fotografía Instituto Geográfico Nacional. https://www.ign.es/web/ign/portal


¿Cuándo suceden los eclipses?


El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra (en color azul en la figura siguiente) está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol (en amarillo). Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año. En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

Fotografía del Instituto Geográfico Nacional.https://www.ign.es/web/ign/portal


El eclipse de Sol del 8 de abril de 2024, comenzará en la costa del Pacífico de México a las 10:50 AM hora local (PST) y terminará en el Océano Atlántico a las 3:30 PM hora local (AST). La duración total del eclipse será de 4 horas y 40 minutos.

¿Dónde se podrá observar el eclipse total?

La franja de totalidad, donde se podrá observar el eclipse total, tendrá un ancho de 185 kilómetros y recorrerá los siguientes lugares:

México: Mazatlán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas

Esta tabla muestra la hora en que comienza la totalidad en algunas ciudades de México:

Localidad

Comienza el eclipse parcial

Comienza la totalidad

Máximo

Finaliza de la totalidad

Finaliza de la parcialidad


Mazatlán, Sinaloa


10:51 a.m. MST



12:07 p.m. MST


12:09 p.m. MST


12:11 p.m. MST


1:32 p.m. MST


Durango, Durango


11:55 a.m. CST


1:12 p.m. CST


1:13 p.m. CST


1:15 p.m. CST


2:36 p.m. CST


Torreón, Coahuila


11:59 a.m. CST


1:16 p.m. CST


1:18 p.m. CST


1:21 p.m. CST


2:41 p.m. CST


Monclava, Coahuila


12:05 p.m. CST


1:23 p.m. CST


1:24 p.m. CST


1:26 p.m. CST


2:47 p.m. CST

Tabla: Nasa

Estados Unidos: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Indiana, Ohio, Michigan, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Maine

Canadá: New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island

El máximo del eclipse se producirá a las 18h 17m TU al norte de Nazas (México), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 28 segundos.

¿Dónde se podrá observar el eclipse parcial?

El eclipse parcial se podrá observar en una zona mucho más amplia, que abarca todo América del Norte y partes de Centroamérica y Europa.

Zona donde se va a ver el eclipse, total y parcial. Fotografía del Instituto Geográfico Nacional
https://www.ign.es/web/ign/portal


En España, el eclipse de Sol será visible como parcial durante el anochecer del lunes 8 de abril de 2024. Será desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste peninsular.
El eclipse apenas será apreciable puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo.

Medidas para observar un eclipse de sol de forma segura:

  • Protección ocular: Gafas especiales para eclipses: Busca gafas con filtro solar certificado ISO 12312-2. No uses gafas de sol normales, radiografías, CDs, papel aluminio o filtros de soldar que no sean del número 14.
  • Visor solar de mano: Es una alternativa a las gafas, pero asegúrate de que tenga un filtro seguro.
  • Telescopio o binoculares: Solo si tienen filtros solares específicos para estos instrumentos.
  • Aunque se lleven gafas especializadas no se debe mirar más de un minuto seguido directamente al Sol. Después el ojo descansará medio minuto y se puede continuar mirando otro minuto más.
  • Como el uso de telescopios especiales es un poco más complicado, se pueden utilizar láminas de plástico de Mylar recubiertas con aluminio. Estos filtros hacen que el sol tenga un color azulado.
  • Nunca se deben usar cámaras, prismáticos, filtros caseros o cualquier otro aparato que no esté homologado o preparado para observar eclipses.
  • Descansa la vista cada minuto o dos.
  • Supervisa a los niños en todo momento.
  • Informa a las personas que te acompañan sobre los riesgos de mirar al Sol sin protección.

Conclusiones:

El eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 promete ser un evento memorable para aquellos que tengan la suerte de presenciarlo. Desde los vastos paisajes de América del Norte hasta las bulliciosas ciudades de Canadá, este evento nos recordará la maravilla y la grandeza del universo en el que habitamos. Así que prepárate para marcar tus calendarios y disfrutar de este impresionante espectáculo.


Fuentes: Instituto Geográfico Nacional https://www.ign.es/web/ign/portal y Nasa